Entregas continuas

Entregas continuas

wip ajustado, el cliente avisado y todos los canales monitorizados, desde el mail a las redes sociales. Hemos desarrollado sobre los servers de test, probado sobre los de preproducción (servidores con las mismas características técnicas, configuraciones y código que los servidores de producción) y todo parece correcto y controlado… pero sabemos que vamos a entrar en una fase de estrés, tensión y de algunas horas sin dormir. Efectivamente, vamos a pasar la actualización al servidor de producción. ¿Y por qué digo que parece estar controlado? La necesidad de una entrega y puesta en producción de forma muy rápida y en periodos de tiempo muy cortos (a veces incluso horas) puede conllevar errores de forma sistemática. Si sabes de lo que te hablo y estás cansado de ello, piensa que no todo está perdido. ¿Qué debo hacer? Mi propuesta (ampliamente extendida en el mundo del desarrollo del software) es tener un sistema automatizado de prueba.

Integración continua…

La integración contínua nos proporciona la tranquilidad de que el código que está realizando cada uno de los desarrolladores del equipo es válido con el del resto (mediante la integración del código ubicado en el repositorio de control de versiones) y cumple los requisitos funcionales necesarios (mediante la ejecución de juegos de pruebas automatizados a los que se somete el código). Como consecuencia de la automatización de ciertos aspectos, los programadores pueden centrarse en aportar al máximo en el desarrollo y no en las pruebas o en la rectificación de errores (preparadas con anterioridad al desarrollo del código). Así pues, con un sistema de integración continua podemos realizar la programación sobre los servidores de test, hacer el deployment en preproducción y, de forma automática, se ejecutar los juegos de pruebas según las reglas establecidas con el código que pasará a producción. Una vez tenemos preparado el código y con todos los juegos de prueba superados, podemos pasar a realizar una recomendable revisión manual del sistema. A veces nos encontramos que hay aspectos difíciles de automatizar o que simplemente preferimos revisar manualmente y por ello, definimos un plan de pruebas manual que ejecutar.

… entrega continua

Como puedes ver, la integración continua puede llegar a realizarse en muy poco tiempo y, en caso de tener el sistema bien definido, pone a prueba la aplicación para hacer un traspaso a producción de forma fiable. ¿Pero que me asegura que el sistema funciona perfectamente? Pues sinceramente, poca cosa, porque la prueba irrefutable es cuando la aplicación es usada por muchas personas (y de diferente forma). Entonces ¿para qué integración continua? Por varios motivos, pero resaltaría dos motivos principalmente. El primero es porque la probabilidad de que falle la aplicación es mucho menor. El segundo, porque en caso de que falle, podemos volver a iniciar el ciclo de programación y validación de forma muy rápida, detectando y solucionando el problema en cuestión de muy poco tiempo. Y de aquí el nombre. Somos capaces de realizar entregas continuas que vayan alineadas con los objetivos de negocio de nuestro cliente.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.