El valor de la innovación

El valor de la innovación

¿Cuál es el valor de la innovación creativa? Warren Buffet hizo famosa la frase «el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes» y creo que es muy clara, pero cuando se trata de valorar algo tan intangible como la innovación antes de que sea una realidad, resulta muy difícil. Si no, que se lo digan a Spencer Silver, que en 1968 vio como el adhesivo con acrílico que había inventado fue desestimado por la empresa por la que trabajaba debido a su escasa capacidad de sujección, esa empresa era 3M… Ya sabes por dónde voy, ¿verdad? Seis años más tarde, un compañero suyo llamado Arthur Fry, se dio cuenta de que este adhesivo tan débil, podría algo muy útil e interesante para dar lugar a lo que acabaría siendo el Post-it, uno de los productos que más valor ha aportado a la compañía desde entonces. [caption id="attachment_11065" align="aligncenter" width="741"]7301c20140513-15416-1wl Arthur Fry y Spencer Silver · La imagen pertenece a «The Telegraph»[/caption] ¿Cuál fue el valor del adhesivo para  3M entre los años 1968 y 1974? ¡Más bien poco o ninguno! ¿Qué hizo falta para que este valor se multiplicara? Que otra persona viera la misma realidad (un adhesivo débil) desde otra perspectiva (un adhesivo que no daña la superficie en la que se adhiere). El valor de las cosas cambia según las circunstancias.

Es genial y muy sugerente ver como la misma cosa puede tener el mismo coste, pero muy distinto valor en función de los ojos que la ven…
Pero aún es más bueno ver cómo la suma de dos personas fue la clave para que naciera uno de los productos más originales y notorios que se inventaron en el siglo pasado. Spencer inventó un adhesivo débil y ahí quedó la cosa, Fry seis años más tarde recordó el invento de su compañero Spencer cuando estaba ensayando en la coral de la iglesia y solía perder el separador de las partituras. Lo que le dio valor al adhesivo de Spencer, fue la utilidad de Fry. Lo que dio valor al Post-it, fue el equipo que formaron. Innovar es siempre un trabajo de equipo y este ejemplo lo ilustra muy bien. Acabo con una de las citas más inspiradoras que un día me enseñó José María Ricarte. Un gran maestro de la creatividad, para mi, y para muchos otros alumnos y amigos.
«Creatividad es  mirar a donde todos miran y ver lo que nadie más ve».
Aquí te dejo el corte de su propia voz cuando me dio esa lección mientras tomábamos un café hace algunos años. ¡Cómo te echo de menos Ricarte! ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*