El trabajo colaborativo en el nuevo mercado

El trabajo colaborativo en el nuevo mercado

¿Qué es un ‘content curator’? Si viajamos tiempo atrás vemos que siempre se han vivido épocas de cambio y que el éxito para adaptarse a esos tiempos ha pasado por afrontarlos de forma activa más que por mostrarse pasivo y quedarse quieto. Y es que actualmente un gran numero de profesionales, organizaciones y empresas se preguntan a si mismas

¿Qué hago ahora, que parece que he sobrevivido a la temida crisis pero que el mercado esta tan afectado?
El primer paso para volver a ‘salir a flote tras la tormenta’ pasa por crear y diseñar nuevas formas de aportar valor al mercado y así readaptarse a él. De nuevo, nadie dijo que fuese labor fácil, pero sí que es importante enfrentarse a ella con una actitud proactiva y con ganas de emprender. Esto cobra especial importancia dentro de las organizaciones, porque las personas serán una parte muy importante en ese proceso de aporte de valor, sin olvidar que los profesionales que trabajan para si mismos deberán hacer ese proceso de forma individual.

Trabajo Colaborativo

Una de las grandes sinergias que están cogiendo fuerza en la actualidad es la de trabajar en equipo, de forma colaborativa. Pero volviendo de nuevo la vista atrás, el modo de trabajar ‘colaborando’ unos con otros no es nada nuevo. ¿No es cierto que para llevar a cabo el proyecto de la reconstrucción de una casa es necesario el trabajo de varios profesionales de forma coordinada? El fontanero se encargará de todo aquello relacionado con la fontanería y el electricista con lo que tiene que ver con la electricidad. Y, para que el resultado final sea el mejor, deberá establecerse una sincronización entre todos. Conocer cual es el objetivo común -trabajar para reconstruir la casa- y de forma coordenada. Pues actualmente pasa lo mismo, pero aplicado en otros campos. Los equipos de trabajo multidisciplinaries, de profesionales de alto rendimiento, están aconteciendo como una alternativa al trabajo de forma unilateral. Por ejemplo, un proyecto de posicionamiento digital en una gran empresa va a requerir expertos profesionales de distintos perfiles. Muy probablemente será necesario un diseñador gráfico, un diseñador web, el programador web, un copy, un publicista ¿porqué no?, un profesional de márketing… Todos ellos pueden ser profesionales freelance o miembros de equipos unidisciplinares ya establecidos, que se unen para trabajar de forma conjunta en un proyecto concreto. Será una buena ocasión para conocerse profesionalmente, intercambiar conocimientos y experiencias, y ampliar su portafolio. Los equipos de trabajo colaborativo son soluciones muy útiles para aquellas organizaciones que necesitan resolver proyectos de características complejas de una forma ágil, eficaz y con éxito. Un buen profesional debe tener cinco competencias indispensables para adaptarse y ser capaz de trabajar de esta forma. A mi me gusta llamarlas las cinco ‘C’:
  • Confianza.
  • Compromiso.
  • Comunicación.
  • Coordinación.
  • Complementariedad.
Sin duda alguna las herramientas del entorno digital que tenemos actualmente posibilitan y facilitan enormemente que el trabajo colaborativo se lleve a cabo de forma mucho más fluida y sin la condicion imprescindible de la presencia física para avanzar en cualquiera de las tareas. Los documentos compartidos, las herramientas de reuniones online, comunidades virtuales, intercambio de todo tipo de información, etc son soluciones imprescindibles para un buen profesional capaz de trabajar ágilmente.

Conclusión

El nuevo contexto está remodelando el mercado y el trabajo colaborativo es una de las formas de adaptarse a él. Una de las cualidades de los profesionales inusuales es justamente esta, la de ser capaces de formar parte de equipos ágiles compartiendo conocimientos y caminando hacia un objetivo común.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.