El tercer coeficiente

El tercer coeficiente

en qué consiste el “Flow” y porque es un concepto importante a la hora de mantener un nivel de motivación elevado en nuestras organizaciones. La teoría nos dice claramente que “el flow” se produce cuando existe un buen equilibrio entre los retos que un trabajador tiene por delante y su percepción de sus propias capacidades. Si la tarea le parece exigente pero alcanzable y sabe que tiene las habilidades necesarias para cumplir, estará en posición de vivir una experiencia profesional altamente productiva y satisfactoria. Al contrario, si la tarea le parece demasiado sencilla o compleja, es muy probable que acabe aburrido o ansioso. Esto es la teoría… Para contrastar las posibles divergencias entre esta hipótesis y la realidad empresarial, los expertos de McKinsey entrevistaron a más de 5.000 ejecutivos. Les pidieron que pensaran en momentos laborales particularmente productivos y gratificantes e identificaran las condiciones que cambiaron de lo habitual y los fomentaron. Los investigadores dividieron las respuestas en 3 categorías…

Coeficiente intelectual del entorno

La primera – bautizada IQ o “coeficiente intelectual del entorno laboral” – agrupa los elementos favorables más racionales, como pueden ser una buena definición del rol de cada miembro del equipo, una clara comprensión de los objetivos o el acceso a cualquier recurso que se considere necesario para lograr la meta establecida. Cuando el IQ del entorno en el que se trabaja es bajo, la energía del equipo está mal encaminada y se desperdicia.

Coeficiente emocional del entorno

La segunda categoría está relacionada con la calidad de las interacciones entre los diferentes miembros del equipo de trabajo. Se trata del EQ o coeficiente emocional del entorno laboral. Aquí, los entrevistados mencionaron la confianza y el respeto como elementos fundamentales. También hablaron de crítica – o impertinencia – constructiva, de sentido del humor, de cohesión y de colaboración efectiva. Se trata de generar un ambiente emocionalmente seguro. Si no es así, la energía del equipo se disipa entre problemas políticos y gestión de conflictos.

El tercer coeficiente

Podríamos pensar que los dos criterios citados anteriormente, el IQ y el EQ, son suficientes… Pues no. Son imprescindibles para obtener unas condiciones de trabajo óptimas, pero no son suficientes. Existe un tercer coeficiente que resulta ser más importante aún que sus predecesores: el llamado “meaning quotient” (MQ). Esta categoría se refiere a la naturaleza del proyecto en sí y a los sentimientos que despierta en la gente.
Se refiere al propósito del trabajo que se está haciendo.
Los ejecutivos encuestados describieron cómo el reto que se habían propuesto en estos momentos de “flow” tenía sentido para ellos. Estaban convencidos de que realmente importaba e iba a marcar la diferencia. Cuando el MQ del entorno laboral es bajo, los equipos tienen poco interés en sus tareas diarias y las realizan como máquinas, “para cobrar a final de mes” y nada más. La energía del equipo básicamente no se aprovecha.

El coeficiente más crítico

Según el informe de McKinsey, los trabajadores que evolucionan en entornos que tienen los tres coeficientes altos son 5 veces más productivos que los que no. Además, los ejecutivos entrevistados declararon que los problemas más críticos que hayan observado en sus respectivas organizaciones están relacionados con el MQ, pues los temas “intelectuales” se enseñan en las escuelas de negocio y los “emocionales” se han popularizado mucho estos últimos años… Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es el propósito de tu trabajo? ¿Lo tienes claro? ¿Crees que el MQ de tu compañía es alto? Por cierto, no he podido encontrar una traducción a “meaning quotient” que me haya convencido. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en compartirla con nosotros ;-)]]>

1 Comment


Daniel Asensio
23/08/2016 at 17:58
Reply

Que tal coeficiente de motivación o de conexión????? Buen artículo, ahora hay que ser consciente de ello y aplicarlo, sin que el dia a dia nos nuble la vista…..


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*