El poder del círculo

El poder del círculo

DIY, consumo colaborativo,…) están aquí para quedarse por mucho tiempo. Hasta este punto hemos estado inmersos en una economía lineal basado en el paradigma de “Producir-Consumir-Tirar” apoyado en un sistema industrial más preocupado por inundar el mercado de productos con poca utilidad que de plantearse cual era la huella de esa producción en masa. Podemos resumir el impacto de este tipo de sistema en:

  • Expulsión de miles de millones de kilos de materiales tóxicos al aire, al agua y al suelo.
  • Fabricación de productos peligrosos que necesitaban vigilancia constante de varias generaciones.
  • Generación de cantidades gigantescas de desechos.
  • La productividad se mide por la cantidad de poca gente que trabaja.
  • La prosperidad se basa en la destrucción de recursos naturales.
  • Reducción de la diversidad de especies y de culturas.
Una transición de un sistema tan perjudicial para nuestro entorno es una cuestión de diseño, necesidad de interpretar el mundo y entender la situación real y cual es el impacto de cualquier actividad humana. Es necesario una nueva idea no sólo de productos y servicios y su eficiencia, sino también, un diseño de los procesos de fabricación y distribución de esos productos buscando reducir la huella ecológica de toda esta actividad (te suenan los productos de proximidad o Km 0?). Y nada mejor que para abandonar un sistema plano poner el círculo a funcionar y es así como nace un nuevo paradigma: “La Economía Circular”, un sistema basado en la observación de los modelos naturales y como estos son capaces de auto-regenerarse a través de la optimización del residuo que su actividad genera (Basura = Alimento) re-introduciéndolo otra vez en el círculo de producción. Captura de pantalla 2015-04-06 a la(s) 06.55.04 La economía circular se sustenta en la idea de las 4 erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Regular, pasos básicos en la implementación de este modelo en cualquier empresa. Se busca el objetivo de la eficiencia a través de nuevas formas de consumo y producción circulares y regenerativas que se puedan llegar a convertir en una alternativa al modelo actual ampliándolo al mayor numero de categorías de productos y servicios que se pueden encontrar en el mercado.

¿Necesitas un ejemplo?

El fabricante de impresoras y consumibles Ricoh ha introducido la línea Green Line en su fabricación. Esto implica que muchos de los componentes que utilizan en la fabricación de sus productos podrás ser reutilizados una vez finalizado el ciclo de vida de esa unidad. Una vez finalizado el arrendamiento de sus equipos estos son inspeccionados, desmantelados y restaurados introduciéndolos de nuevo en el “Círculo Interno” de uso que les permite emplear menos material, mano de obra, energía y capital.

¿Necesitas números?

Esta línea de productos representan ya casi el 20% de las ventas de Ricoh en volumen en todos los mercados en los que tienen presencia y los márgenes de estos productos son casi dos veces más elevados que los de los productos nuevos lanzados por la compañía sin que implique una reducción de la calidad. Os dejo un video resumen de lo que es y que implica esta economía y os recomiendo si queréis ampliar la información el libro «Cradle to cradle», verdadero manifiesto de todo este movimiento. Un saludo para todos y feliz vuelta a la normalidad ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.