El juego del aprendizaje

El juego del aprendizaje

Socrative.

¿Qué es Socrative?

Se trata de un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que los alumnos pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil. En su web ofrecen este vídeo explicativo sobre la herramienta por si quieres ver su funcionamiento:

¿Para qué sirve?

La utilidad en el aula, por parte del alumno, en el caso que se le permitiera utilizar dispositivos móviles, que esto es otro tema. Sería bastante atractivo ya que los alumnos tendrían una percepción de la clase más dinámica y se sentirían bastante más partícipes e importantes en el impartimiento de la misma clase. Ya que podrías realizar pruebas de tipo opción múltiple de evaluación de contenidos. Pero no sólo para hacer una evaluación un poco diferente a un test tradicional, sino también para llevar a cabo concursos de preguntas, quizzes, incluso no sólo con un grupo de alumnos, sino una competición entre grupos, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana a tiempo real, etc. De esta manera creamos una especie de “juego” pero siempre con el objetivo común de aprender. En caso de que te registres como profesor, su función sería crear una “aula” virtual en la cual el mismo docente elegiría la tipología de actividad que los alumnos tendrán que realizar, ya sea una prueba de opción múltiple, una “carrera” de preguntas, preguntas verdadero o falso, etc. Una vez creada el aula virtual y la actividad se te proporciona un código o un ID de aula. Seguidamente el alumno tendrá que introducir este ID en su dispositivo y participar en la prueba a tiempo real con sus compañeros. Una vez que todo el alumnado ha respondido y la actividad se ha terminado, la plataforma genera un informe de actividad, con las calificaciones obtenidas, en un archivo de Excel, o que también puedes ver online como hoja de cálculo de Google. Las respuestas del alumnado se proyectan de manera instantánea en nuestro dispositivo, pueden comentar su experiencia, ya que cuentan con lo que llaman Exit Ticket, donde los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido y lo que les gustaría aprender otro día. Me parece una muy buena plataforma para intentar cambiar un poco el sistema que estamos acostumbrados a que se imparten las clases, porque muchas veces estamos pensando que hay que cambiar las cosas pero no sabemos cómo. Hoy tenemos esta posibilidad gracias a esta plataforma. Con esta herramienta potenciamos el seguimiento diario de las clases, que bajo mi punto de vista conseguimos un mayor aprendizaje y motivamos a los alumnos a seguir mejorando. Pregunta de auto-reflexión: ¿Que te parece si la clase se convirtiese en un juego con el objetivo principal el aprendizaje? ¿ Tendrás más ganas como alumno de participar en clase? ¿Disfrutaría más el profesor impartiendo clase de este modo?]]>

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