El futuro es de las tribus

El futuro es de las tribus

“Tribus. Quien nos liderará”. Lo interesante de este libro no es que Godin se plantee el hecho que existen tribus, porque como comentábamos anteriormente es algo intrínseco al hombre, lo interesante es que se empieza a plantear el porqué no existen líderes que guíen a estas tribus hasta lograr sus propios objetivos. Personalmente creo que los rasgos diferenciales que definen a las tribus como grupo son los siguientes:

  • Algo en creer, al final se agrupan personas que tienen una misma idea y una misma fe en un elemento común.
  • Objetivos comunes, como consecuencia del punto anterior estos grupos tienen un mismo fin que es el que mueve el progreso del grupo.
  • Grupos compactos, mismos objetivos y mismas creencias siempre genera grupos compactos dispuestos a afrontar cualquier reto que les venga por delante.
  • Cuestionan el ‘status quo’, son valientes en lo que hacen y consideran que sus objetivos pueden ayudar a cambiar las cosas.
  • Información transversal, este tipo de grupos siempre se ha caracterizado por una transversalidad total de la información haciendo llegue a todos los miembros de la tribu.
  • Construcción de conocimiento colectivo, el traspaso de información y sus fuertes creencias ayuda a que se genere un conocimiento colectivo común a todos los integrantes.
Pero volvamos al libro de Godin y al problema que nos plantea, la falta de liderazgo que sepa guiar a las tribus hacia sus objetivos. Durante demasiados años no nos han entrenado para poder liderar, siempre estamos anclados en el rol de Jefe-Empleado, su punto de partida es que actualmente gracias a la proliferación de canales de comunicación y la creciente importancia de las personas en las organizaciones ha generado la multiplicidad de tribus y estas necesitan un líder para generar el cambio. Liderar no es dirigir, la idea de ser un líder es ayudar a un grupo a generar el cambio, consiste en buscar el cambio a través de las creencias del grupo, el líder se sirve de la pasión y las ideas para guiar a su tribu y esa conexión además refuerza su posición de liderazgo. Para acabar una de las ideas que más me gustaron es que se plantea al líder como alguien capaz de transmitir una visión al grupo, capaz de crear cosas que no existen todavía y lo consiguen ofreciéndoles la visión de lo que podría llegar a suceder. Para liderar no es suficiente disponer de conocimiento y de una gran cantidad de imaginación. ¿Estas preparado para liderar a tu tribu?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*