El diseñador programador

El diseñador programador

interfaces gráficas de usuario con la sensibilidad suficiente para que un usuario tenga una buena experiencia mientras las usa? ¿Y un diseñador que programe con suficiente solvencia como para que el código sea seguro, fiable, reusable, etc? Yo creo que es realmente difícil. Y no por una cuestión de “capacidad”, sino de “sensibilidad”.

La sensibilidad del diseñador de interfaces de usuario

A un diseñador le atrae una tipografía adecuada a cada espacio, con su interlineado, espaciado, color, etc. Le atrae una dirección artística correcta de las imágenes y disposiciones de todos los elementos. Y la combinación final de todo ello realizada por un diseñador es la que hace que el resultado final tenga un look and feel armónico y adecuado. Y este resultado también atrae a programadores y usuarios finales.

La sensibilidad del programador

A un programador le atrae un buen algoritmo, optimizado con el mínimo número posible de bucles o llamadas entre funciones, capas de abstracción, patrones de programación, interconexiones de datos, etc. y que no contengan inconsistencias, sean seguros y tolerantes a errores humanos. Con tiempos de carga y respuesta muy bajos. Estamos hablando de un back-end developer. Y el resultado final también atrae a diseñadores y usuarios finales. Pero ninguna de estas dos figuras son de las que hablamos. Hablamos de una persona que tenga las dos sensibilidades. Una persona que diseñe bajo un sistema de grids, píxels perfectos, que sepa distinguir las diferentes fuentes, y sepa plasmarlo en pantalla. Estamos hablando de un front-end developer. A fecha de hoy no he encontrado ningún perfil que haga a la perfección ambas cosas. He encontrado muy buenos diseñadores front-end y programadores que hacen muy buenas experiencias de usuario y buenísimos diseñadores de experiencia de usuario que no son ni programadores ni diseñadores. Pero no he encontrado muy buenos diseñadores – programadores. Creo que cualquiera de los perfiles pierde interés cuando lleva horas haciendo algo que no le apasiona más que viendo el resultado final, y no mientras lo hace. Y el resultado se nota. Si lo que quieres es parametrizar un CMS tipo joomla o wordpress , no te hace falta ninguna de estas figuras. Sólo las necesitaras si quieres diferenciar tu aplicación o web. Pero mi recomendación es que en ese caso, delegues la responsabilidad de un buen diseño a un diseñador, la experiencia de usuario a un diseñador de experiencia de usuario, el desarrollo front-end a un programador front-end y el back-end a un programador back-end. Y no solo por asegurar un buen resultado final individual, sino porque con un equipo multidisciplinar de este tipo, el resultado es mucho más rico, con aportaciones en múltiples aspectos y con capacidad de anticipar errores y situaciones inadecuadas.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...