Educar con creatividad

Educar con creatividad

Mayo de 1997, no ha habido un sólo día que no haya comprobado cómo la creatividad aplicada a la resolución de problemas complejos, es la mejor herramienta de nuestro cerebro. Tenemos la suerte de trabajar con mucha gente «inusual» que sabe usar la creatividad, no para expresarse a nivel artístico—que está muy bien—, sino para encontrar soluciones innovadoras para nuestros clientes.

Muchos de ellos nos preguntan «oye, y vosotros que conocéis tanta gente así, ¿podríais encontrar a alguien que quiera trabajar con nosotros?»
Curiosa ironía cuando nos enfrentamos a una época en la que el empleo digno es un bien escaso. ¿Pero por qué a pesar de que hay tanto paro, todavía hay tantos puestos sin cubrir? A modo de ejemplo, según indica un reciente informe de Randstad realizado a nivel español en cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero el 43% de las vacantes no logra cubrirse porque las empresas no encuentran el perfil que buscan. La tasa de fracaso en los procesos de selección es del 60%.

Del «dar peces» al «enseñar a pescar»

No voy a decir que los empleos que no se logran cubrir sean todos por falta de saber aplicar la creatividad al trabajo. Pero sí es cierto que muchos de ellos no consiguen cubrirse porque buscan un perfil «inusual» y no lo encuentran. Como digo, desde que empezamos, hemos ido encontrando gente que destaca de forma natural a la que hemos llamado «inusual,» no porque sea superior o más buena. Sino porque encaja mejor con las necesidades de los proyectos que nos encargan nuestros clientes. Está claro que nos encantaría poder dar trabajo a mucha gente, —eso es como dar peces—, pero lo que realmente pretendemos es conseguir que muchas personas consigan un día un buen trabajo que les apasione —esto es como enseñar a pescar— y creemos que es mucho más difícil, pero que el esfuerzo vale la pena.

¿Y del futuro qué?

Pues ¿está claro no? Cuanto más «inusuales» hayan en el futuro, mucho mejor para todos. Por ello es esencial hacer algo con la creatividad en la educación. No hay padre o madre de familia con el que hables que no esté convencido de que la educación que reciben nuestros hijos hoy, no está del todo adaptada a lo que van a necesitar mañana. INUSUAL SCHOOL Ese fue el origen del proyecto INUSUAL SCHOOL, en el que nos propusimos empezar a pensar en una escuela diferente, adaptada de forma dinámica a los cambios cada vez más rápidos del mundo en el que vivimos, de hecho, incluso —como puedes ver en la foto— tenemos la marca preparada para cuando un día podamos hacerlo, pero ya te imaginarás que no es tan fácil…
Lo que empezó siendo un proyecto poco definido aunque apasionante para todo el equipo, se ha convertido en todo un reto de muy largo recorrido.
Sabemos que no podemos crear una escuela ahora, de hecho lo suyo sería hacerlo con algún «partner» que necesite lo que nosotros podemos aportar. Pero sí sabemos que podemos hacer cosas para mejorar o completar la forma en como nuestros hijos aprenden cada día. Una de ellas es ayudar a los profesores con nuevas herramientas para aplicar la creatividad en los procesos de aprendizaje en el aula. Sabemos que hay un montón de cosas que usamos cada día con nuestro clientes, que serían muy útiles en manos de los profesionales de la educación que también están interesados en conocerlas y aplicarlas.

Intento fallido

El otro día presentamos en sociedad el primer Programa de Certificación en Creatividad Educacional dirigido exclusivamente a profesionales de la educación, fundamentalmente escuelas, pero también abierto a cualquier persona u organización directamente vinculada con el futuro de la educación.
La iniciativa tuvo tan buena acogida que nos obligó a cambiar de local para la presentación.
Esto ya fue un primer obstáculo al que pudimos encontrarle remedio. Pero lo que no habíamos previsto es que este programa pudiera ser el primero y el único, debido a incompatibilidad de agendas y compromisos del equipo.
Por eso hemos decidido no avanzar más de momento y hemos cancelado el evento de la presentación del programa.
Os pedimos disculpas si nos hemos precipitado al convocaros, pero preferimos estar seguros de estar bien equipados para este viaje. Como digo es un intento fallido, pero nosotros seguiremos intentándolo, aún sabiendo que estas cosas van despacio, estamos convencidos de que vale la pena. Gracias por llegar hasta aquí, ¡y seguimos!]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*