¿Debe un project manager ser experto en la temática del proyecto?

¿Debe un project manager ser experto en la temática del proyecto?

Content Versus Process explica que no hay proceso sin contenido, pero para que el contenido tenga un sentido práctico, debe tener un proceso. También da ejemplos prácticos sobre la importancia de equilibrar el contenido con el proceso y no enfocarse únicamente uno de los dos. Al mirar las procesiones veo un proceso exquisito en su forma. Hasta tal punto que es inevitable preguntarme si no se pierden en el contenido. ¿Se aprovecha al máximo el proceso para conseguir un objetivo realmente claro?

El proceso debe servir para sacar el máximo partido al contenido del que dispones. Cuanto más conocimiento tengas en tu equipo y mejor sea el proceso, mejores resultados obtendrás.
Cuando estamos como directores de un proyecto podemos caer de la misma forma. Podemos fijarnos tanto en un proceso que acabamos por condicionar todo el proyecto a él. Tiempo, alcance, coste, el planning, los hitos… Velocidad y foco. ¿Pero crees que estamos aprovechando el máximo potencial del equipo? Me gusta especialmente el artículo de Gary Rush “The Facilitative Project Manager” en el que explica el papel de un Project manager facilitador. Según Gary, esta figura no debe ser experto en el contenido porque se rodea de gente que lo es. Para mi, lo que realmente es interesante del artículo, es la similitud entre un facilitador y un Project manager. El Project manager, al igual que el facilitador, debe poder extraer lo mejor de su equipo en las diferentes etapas de un proyecto y, para ello, no debe perderse en el proceso ni en el contenido. Desde mi punto de vista, el Project manager no tiene por qué ser un experto en la materia que trata el proyecto, pero debe tener las competencias suficientes y proceso propio para gestionar y aprovechar al máximo el conocimiento del equipo. Esto implicará pasar a ejercer un liderazgo facilitador. Si lo comparamos con una orquesta y una pieza de música clásica, ésta podría sonar únicamente con los músicos, pero para que tenga su compás, ritmo y suene afinada para todos, es necesario de un director. ¿El director debe ser experto en cada uno de los instrumentos? ¿O debe hacer que cada músico que compone la orquesta sepa cómo debe sonar su intrumento para que la pieza suene de forma ideal?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.