Sin embargo, a veces resulta difícil aprovechar las oportunidades para desarrollar tu propio proceso, o tu propio camino de innovación. También sabes que gestionar el cambio como un proceso ayuda a asegurar que las actividades correctas tengan lugar en el momento correcto. Lo que pasa es que todos tenemos una percepción diferente del cambio o del proceso. Pensar que el mejor camino para la innovación ya existe y que es una cuestión de leer sobre grandes ejemplos puede penalizar el proceso. Creo que es positivo tener referentes y querer hacer las cosas como los que han tenido éxito. Sin embargo, imitar a algún innovador con éxito no te permite hacer lo que otro innovador ha hecho. Aunque éste también haya tenido buenos resultados y su innovación pueda parecerse más a lo que necesitas.
No hay un mejor camino para la innovaciónDe hecho, el mejor camino para la innovación es aquél en el que tu defines los problemas que necesitas solucionar y luego diseñas tu propia guía de innovación. Diferentes marcas tienen diferentes enfoques – a veces contradictorios – pero a la vez exitosos en el mercado. Mira, por ejemplo tres de las marcas que conoces muy bien:
Apple
Apple ha tenido éxito recombinando tecnologías existentes para diseñar mejores productos. Ha sido su camino. Los productos de Apple (iPad,iPod,iPhone, etc…) han redefinido categorías enteras, además de ser éxitos de mercado. Para Tim Cook la clave está en “pensar sobre alguna cosa hasta encontrar la mejor forma de ejecutarla”. Por un lado Cook ve a los laboratorios de innovación como una mala idea y por otro que no es posible crear algo «nuevo pidiendo a la gente su opinión sobre algo ya existente».IBM
¿Eres capaz de nombrar la cantidad de patentes y tecnologías innovadoras de IBM? Mientras que para algunos innovadores, escuchar a los clientes tiene poca importancia, para otros es fundamental.¿Cuál es la parte más importante de tu innovación?La tecnología es importante para IBM, pero para Bernard Meyerson, CIO de IBM, el cliente es una «parte importante del proceso de innovación». En IBM tienen un «enfoque que no limita la pesquisa y la innovación» y sus clientes pueden tener «voz sobre un futuro que aún no existe».