Crowdsourcing e innovación

Crowdsourcing e innovación

¿Y para qué se usa exactamente? Se puede usar para cosas tan importantes cómo la investigación científica o proyectos humanitarios, pero su aplicación más habitual y más “marketiniana” es la creación de contenidos. El ejemplo más conocido es el de Wikipedia, cuyos artículos están exclusivamente redactados por internautas benévolos. Otro podría ser el vídeo realizado por Airbnb a partir de las grabaciones que sus seguidores compartieron en Twitter. Les habían pedido secuencias alrededor de la temática del viaje, con un avión de papel como protagonista. Aquí lo tienes: No está mal, ¿verdad? Más allá de la creación de contenidos, algunas marcas más atrevidas consideran el Crowdsourcing como uno de los pilares de su estrategia de innovación. Heineken, por ejemplo, ha desarrollado la plataforma de co-creación “Ideas Brewery” con el objetivo de organizar y difundir concursos cuyo reto es la “invención” de nuevos productos. Nada menos… 🙂 Sabiendo que al nuevo consumidor le encanta que le impliquen y lo importante que es el engagement en el panorama actual, el Crowdsourcing parece ser una herramienta destacable, ¿no? Desde luego, no todo son buenas noticias. El Crowdsourcing también tiene desventajas. La principal siendo su carácter peligroso. Varias marcas como McDonald y Pril en Alemania, Chevrolet, Shell o Nascar han visto sus campañas volverse en su contra por las desviaciones de algunos usuarios mal intencionados.

¿Conclusión?

Yo opino que es una buena táctica, que demuestra la mentalidad abierta de la empresa que la aplica y su voluntad de desarrollar relaciones sólidas con sus consumidores. Pero recomendaría que se use con cuidado y sentido común. ¡Vamos!, como todo en está vida, ¿no? ;-)]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.