Creatividad, cajas y agujas

Creatividad, cajas y agujas

¿Recuerdas cómo se hace?

Las primeras personas que trataron de resolver este problema lo tuvieron muy difícil. No fueron capaces. Su bloqueo se debía al hecho de que percibían el dibujo como un cuadrado o una caja y no se les ocurría romper sus límites, por muy imaginarios que fueran… Y es que no hay nada en el enunciado que hable de una caja o ponga “fronteras” geométricas. De allí la solución, que consiste en empezar tu trazado fuera del cuadrado que representan los puntos, y – de paso – el origen de la expresión “Think out of the box”. Think out of the box

Muy bueno, ¿verdad?

Esta demostración brillante se la debemos, según mis investigaciones pero me puedo equivocar (y te invito a rectificar si hace falta), al señor William Norte Jayme, un redactor que fue contratado por Esquire en 1958 con el objetivo de cambiar la imagen de la revista y aumentar las suscripciones. Mister Jayme elaboró el rompecabezas y lo mandó por correo a sus clientes potenciales de la manera siguiente: en el sobre el problema y sus instrucciones, y en la carta incluida dentro del sobre la solución y un mensaje que – más o menos – decía que los hombres modernos eran los que podían romper los patrones de pensamientos habituales y que en esto Esquire podía ayudar… El mailing fue todo un éxito y los resultados superaron todas las expectativas. Con el tiempo, el concepto “Pensar fuera de la caja” se ha convertido en un sinónimo de pensamiento creativo y todo el mundo se conoce la solución al problema de memoria. Y esto es una pena… Porque al reducir este rompecabezas a una única solución, volvemos a caer en lo de siempre… Einstein dijo:
La diferencia entre una persona media y yo es que si le pides a una persona media que encuentre una aguja en un pajar, se parará en cuanto haya encontrado una aguja. Yo al contrario seguiré en busca de todas las posibles agujas.

Pensamiento creativo

Desde siempre nos han enseñado que los problemas tienen soluciones únicas. Cuando hemos encontrado una solución paramos de pensar. El pensamiento creativo por el contrario se basa en la búsqueda permanente de más y mejores alternativas, sin detenerse nunca con la primera idea, por muy buena que sea. Cuantas más ideas generas, más conexiones puedes hacer. Y estas conexiones a su vez generan nuevas preguntas y soluciones. Lo que está claro es que para conseguir esto debes tolerar los pensamientos raros e inusuales y dejar que fluyan. Sabemos que incluso las personas altamente creativas son susceptibles de ser influenciadas por las restricciones de la imaginación estructurada, limitadas por sus propios cerebros y el camino de la menor resistencia. Tendemos a desarrollar nuevos productos y servicios en base a lo que ya conocemos y respetando unos patrones que no siempre tienen sentido. Muchas historias lo demuestran: los primeros trenes fueron muy influenciados por la diligencia, el vehículo más común en esa época, y el puesto del conductor se mantuvo en el exterior durante años aunque suponía problemas de seguridad evidentes; Thomas Edison se empeñó en instalar sus cables eléctricos bajo tierra, fuertemente influenciado por el entonces sistema de distribución de gas; y así muchas, sin hablar de nuestras administraciones, nuestro sistema educativo y los procesos que aplicamos en general, sin cuestionarlos nunca… La creatividad es la clave del progreso (aunque sola no sirve…), y el secreto está en mirar las cosas desde varias perspectivas, no conformarse con la primera solución aceptable, no censurar ninguna idea – sino valorarlas y consensuarlas – y, poco a poco, fomentar el pensamiento creativo, no convencional y, al fin y al cabo, inusual… ;-)]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.