Construir una cultura de confianza y seguridad para mejorar la productividad y el rendimiento

Construir una cultura de confianza y seguridad para mejorar la productividad y el rendimiento

De acuerdo el neuroeconomista Paul J. Zak, la confianza es un mecanismo humano que nos ayuda a reducir enfrentamientos y roces, motivando la cooperación con nuestros iguales. Esta confianza actúa como un lubricante social que suaviza las fricciones entre las personas y promueve el trabajo en equipo, haciéndolo más fácil y eficiente.

La confianza en la organización, en sus proyectos y en las personas que la componen, incide directamente en la voluntad de los empleados de ir más allá de sus funciones. Y si estos empleados se sienten cómodos formando parte del equipo, trabajando en sintonía en un ambiente de cooperación bajo el paraguas de la confianza, los niveles de productividad e innovación aumentan.

Los líderes innovadores pueden construir una cultura de confianza en su empresa que les ayude a optimizar el rendimiento de las personas, con el fin de crear equipos de alta confianza y alto rendimiento. Para instaurar este ambiente de confianza y de mayor eficiencia, el líder debe ser el primer comprometido en dar ejemplo, al situar la confianza como el pilar sobre el que todos podamos desarrollar nuestras capacidades.

¿Cómo podemos comenzar a construir una cultura de confianza en nuestra organización?

Para construir una cultura de confianza, antes deberemos conocer cuál es el nivel de confianza actual de nuestros empleados. ¿Pero la confianza se puede medir? La respuesta es sí, la confianza se puede medir.

Nuestros cerebros, tan perfectamente diseñados como están, son capaces de liberar una sustancia que delata cuando sentimos que otros confían en nosotros. Esta sustancia es la oxitocina, popularmente conocida como «la hormona de la felicidad» y encargada de construir relaciones saludables con nuestros semejantes.

Afortunadamente, para medir el nivel de confianza en nuestra organización, no hace falta que sometamos a nuestros empleados a exámenes de sangre para conocer su nivel de oxitocina. Paul Zak en sus estudios sobre la confianza, ha desarrollado un framework para la medición del nivel de confianza organizacional.

Midamos la confianza de nuestro equipo

Gracias a sus estudios, Paul J. Zak diseñó una encuesta para medir los 8 componentes de la confianza organizativa. Saber gestionar estos componentes puede ayudarnos a construir, en nuestra organización, una cultura de confianza y seguridad mutua, para mejorar la productividad y el rendimiento. Estos 8 bloques en la construcción de la confianza los podemos recordar utilizando el acrónimo OXYTOCIN:

  • Ovation (‘ovación’): aplaudir y reconocer la excelencia, el talento innovador de nuestros empleados.
  • eXpectation (‘expectativa’): crear expectativas y retos que nos motiven a avanzar.
  • Yield (‘ceder’): delegar generosamente, otorgar autonomía a las personas.
  • Transfer (‘transferir’): permitir a las personas diseñar su propio trabajo y el desarrollo de su carrera. Aconsejar antes que dictar.
  • Openness (‘apertura’): Compartir información de manera amplia, haciendo partícipes a todos de las estrategias de la empresa.
  • Caring (‘cuidado’): preocuparse en construir relaciones humanas entre los miembros de la compañía basadas en el apoyo mutuo y la preocupación por el otro.
  • Invest (‘invertir’): invertir en el crecimiento de las personas como un todo, no solamente en el aspecto profesional.
  • Natural: permitirnos y permitir a los otros ser personas, con sus vulnerabilidades y errores.

Equipos de alta confianza Vs equipos de baja confianza

De acuerdo con los estudios de Zak y su equipo, hay evidencias de que los equipos que mejor puntúan en los 8 bloques de la confianza, obtienen un rendimiento más alto:

  • Son un 50% más productivos
  • Están un 76% más comprometidos con su trabajo.
  • Tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir burn-out.
  • Tienen un 106% más de energía en el trabajo.

Construir la cultura de confianza sobre una base sólida

Crear una base sólida de confianza es clave para administrar eficientemente la cultura innovadora de una empresa, así como lograr una mejora en el rendimiento. La confianza es el impulso que necesitamos para mejorar los resultados, fortalecer la estructura de la compañía y crear un ambiente de unión entre los miembros del equipo.

Pregunta para reflexionar: ¿Qué mecanismos utilizas para construir una cultura de confianza en tu empresa?

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]]]>

1 Comment


pablo
24/12/2019 at 23:08
Reply

excelente


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.