Constantes de un proyecto de innovación

Constantes de un proyecto de innovación

el equipo que lo ha de realizar sea diferente, ya lo hace diferente. Pero en todos ellos encuentro unas constantes que se cumplen. Unos patrones que hacen que puedas establecer planes de riesgos y acción para ayudarte a llevar al proyecto a cumplir sus objetivos.

Incertidumbre

A mi parecer, es el aspecto más importante de todo proyecto de innovación es el grado de incertidumbre, que suele ser elevado. Debemos dotarnos de herramientas que nos permitan gestionar la incertidumbre de forma correcta para avanzar hacia los objetivos. De otro modo, podríamos caer en un “loopback” de reworking que no nos permita alcanzarlos. Y por tanto sufrir el desgaste de todo el equipo y su correspondiente impacto negativo en el proyecto.

Necesidad de liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas

Ante de la incertidumbre necesitamos liderazgo. Para avanzar hacia un objetivo medible, cuantificable, etc. a través de la ejecución de un proyecto con características desconocidas y controlando los riesgos, hace que el equipo necesite creérselo, hacérselo suyo y sentirse con la capacidad de desarrollarlo. También producto de la incertidumbre, aparecerán problemas que deberán resolverse con herramientas de solución de problemas como el Simplexity Thinking. Aquí surge la necesidad de liderar el cambio, de plantearse el escenario actual y hacer que el equipo proponga y exponga las mejores soluciones a los problemas según van surgiendo. Y consecuentemente, aparece la toma de decisiones, consensuada a ser posible y adoptada por todos. Si la solución es finalmente propuesta por una persona del equipo experta sin un proceso de participación de todo el equipo (consistente en encontrar el problema real, las mejores soluciones y llevarlas a cabo), seguramente exista falta de liderazgo para poder potenciar las capacidades de todo el equipo.

Errores

La toma de decisiones en entornos poco predecibles, con incertidumbre, hace que el producto o servicio resultante de los proyectos de innovación contenga errores. Incluso el proceso en el que se ha realizado los contendrá.
Lo importante no es cometer el error, sino cómo lo detectamos (rápido y barato) y lo solucionamos (aportando valor añadido al mercado).
Aquí, el proceso de aprendizaje es clave. Tener formalizado este proceso nos ayudará tanto en la detección como en la solución, para éste y para otros proyectos que realicemos. Creo que este proceso debería ser obligatorio siempre, tanto a nivel individual, como de equipo, como de organización.

Indicadores

Siempre existen. Estén formalizados o no. Cuando no están formalizados siempre me ocurre que el indicador es la variabilidad del cliente o del equipo de desarrollo (y no del mercado curiosamente). Los indicadores son imprescindibles para detectar los errores. Errores de proyecto, de producto, de lanzamiento o de no aceptación en el mercado. Sin indicadores vamos perdidos y todos tenemos las de perder. También son una buena herramienta para poder alinear expectativas. Al explicar los indicadores, la fase y cómo se evalúan, das pistas sobre cómo vemos el proyecto y hacia dónde debería dirigirse. Es una buena herramienta para comprobar la alineación con el cliente y el mercado.

Evolución de los modelos

Seguramente sea la característica más clara. Según mides, tomas decisiones y creas nuevos escenarios con nuevas oportunidades, la mejor forma de aprovecharlas es evolucionando los modelos. No tiene porque ser el producto, puede ser también el servicio o la forma de llevar a cabo el proyecto. Aquí, un poco de lean start-up irá como anillo al dedo 😉 Pero estas constantes se pueden dar en cualquier proyecto, ¿no? Pues sí. Pero creo que la diferencia está en el grado de control y conocimiento que puedes tener sobre cada constante. En proyectos de innovación suele ser muy bajo. Seguramente existan más aspectos que creas relevantes. ¿Te apetece compartirlos con nosotros? Pregunta para reflexionar: ¿Cuáles son las constantes que medís en vuestros proyectos de innovación?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...