¿Cómo va nuestro proyecto?

¿Cómo va nuestro proyecto?

muy a menudo nos hacen una serie de preguntas que hoy he decidido contestarlas aquí, para que las mentes curiosas que nos siguen, encuentren respuesta 😉

¿Qué es INUSUAL? ¿Cuáles son sus principales servicios?

Nos definimos como una empresa especializada en ayudar a personas y organizaciones a potenciar su capacidad innovadora. Les acompañamos en su proceso evolutivo para adaptarse, anticiparse y liderar ágilmente el cambio. Trabajamos para empresas como Bayer, CaixaBank, SEAT, AXA Assistance, Sanofi, Roche Diagnostics, ESADE y GSMA. Nuestros servicios están más detallados aquí. La empresa empezó a funcionar a finales de 2013, pero el proyecto nació en 1997 creando una comunidad global de líderes de innovación llamada inusual.net. Hoy esta comunidad sigue siendo un auténtico referente en el ámbito de la creatividad, el liderazgo y la innovación, y el punto de encuentro de miles de profesionales cualificados de todo el mundo que trabajan en red y de forma flexible en proyectos de alta complejidad. Nuestros servicios van desde la evaluación de la capacidad innovadora de las organizaciones y de sus profesionales, pasando por el “insourcing” o la creación de equipos de alto rendimiento a partir de sus necesidades concretas. Nos encargamos de crear y cualificar a los equipos de innovación, así como de dirigirlos en los nuevos proyectos que la organización no puede afrontar por falta de capacidad o de competencias. También les ayudamos a desarrollarse internamente y a adquirir los conocimientos y destreza necesarias para innovar desde dentro, sin perjuicio de que sigan haciendo su trabajo habitual, se trata de saber “innovar y guardar la ropa.”

¿Qué ofrecemos a las empresas? ¿Qué es lo que más nos demandan?

Trabajamos en tres ámbitos de actuación: individual, grupal y organizacional. Desde el nivel individual enseñamos a las personas a adquirir y cultivar un pensamiento innovador en su trabajo y mejorar sus competencias en materia de innovación; a nivel grupal acompañamos a los equipos y les demostramos cómo pueden progresar con un liderazgo innovador y las mejores metodologías del mercado. A nivel organizacional, ayudamos a la alta dirección a “pasar de las musas al teatro” y orquestar toda esta energía para que se refuercen y complementen unos a otros. Lo que más nos demandan es que capacitemos a los equipos por medio de lo que llamamos “programa de innovación vital” en el que desarrollamos una serie de actuaciones partiendo de las necesidades concretas de cada organización y les acompañamos en el proceso de llevarlas a cabo. No les hacemos un mapa y nos vamos, sino que les enseñamos a que se lo hagan ellos mismos y les complementamos cuando les hace falta acompañándoles en su proceso evolutivo.

¿Por qué una empresa debe innovar?

Porque de lo contrario cae en la mediocridad y esta le lleva a la ruina. La falta de innovación nos convierte en seres y organizaciones aburguesados, mimados y anodinos. La empresa que no innova se comporta como si fuera posible vivir de renta eternamente. Esto hace unos años era aún posible debido al gran dominio de las economías de escala donde el pez grande se comía al pequeño. Pero las nuevas tecnologías han democratizado la capacidad de crecimiento e influencia de las buenas ideas. Esas que aportan valor y que hoy son posibles gracias a que todo el mundo lleva en el bolsillo un ordenador mucho más potente que el que tenían antiguamente esas grandes empresas dominantes.

La empresa que decide no invertir en innovar, ¿qué le ocurre?

Las personas, equipos, organizaciones y sociedades que no innovan están condenadas a caer en la mediocridad y ser superadas por otras. Es una mera cuestión de tiempo. La innovación es algo vital, y por tanto crítica para cualquier actividad de progreso humano. Los ciclos de innovación se han acortado y acelerado, todo va mucho más rápido y por tanto, los cambios llegan antes. Esto nos obliga a mejorar nuestra capacidad de innovación para ser capaces de vivir cada día reinventándonos; condición indispensable para seguir mereciendo la preferencia de los clientes. Innovar ya no es una cuestión tecnológica, es una actitud.

¿Cómo una empresa puede conseguir innovar día a día?

Una empresa que quiera ser innovadora debe tener sistemas que permitan integrar práctica de la innovación en su trabajo diario permitiendo que las personas más “emprendedoras” de su plantilla lideren los nuevos proyectos que suponen un cambio hacia una mejora o evolución a lo que hoy genera el negocio. Este sistema “innovador” debe convivir con la gestión diaria que permite obtener los resultados de la empresa. Por tanto, deben convivir la eficiencia con la creatividad aplicada a la innovación. Las empresas que quieren innovar deben replantearse varios elementos fundamentales: El liderazgo potencia el trabajo con las personas, por tanto para poder innovar dentro de la empresa tenemos que cambiar el foco de los recursos humanos a los humanos con recursos. El proceso que permite resolver problemas complejos y no sólo problemas complicados. El entorno de trabajo que fomenta la colaboración y el aprendizaje informal. Los indicadores de éxito que deben ser económicos pero también de rendimiento organizacional, imaginación, creatividad, rapidez, flexibilidad y aprendizaje.

¿Dónde pueden encontrar las empresas oportunidades para innovar?

Las oportunidades no vienen solas, hay que ir a buscarlas. Si no adoptamos esa actitud crítica de búsqueda no veremos una oportunidad de innovación ni cuando la tengamos delante de nuestros ojos. Las oportunidades para innovar se encuentran cada día observando todo lo que nos rodea, la actitud vital de la creatividad, es la curiosidad. Preguntándonos cómo se podría hacer mejor, o mejorando lo que ya sabemos que no funciona. Empezando por lo que el propio cliente o usuario nos dice que no le gusta. Metodologías como el “Design Thinking” o el “Service Design” están siendo utilizadas por empresas que ya se han dado cuenta de que la mejor manera de innovar es observando al cliente desde una actitud empática y pensando continuamente en cómo facilitarle la vida. ¿Cómo puede mejorar esto? ¿Qué cosa no está resuelta aquí? ¿Por qué el cliente se queja en esta parte del servicio? ¿Cómo podríamos convertir la queja en un reto para conseguir conquistar su preferencia? La clave de todo es innovar poniendo al cliente en el centro, no al final de la cadena. Pasar de la visión de producto, a la de servicio. Una empresa que no vea su valor como un servicio se está perdiendo una parte muy importante de la foto.

¿Innovar y ser creativo es lo mismo?

No podemos innovar sin ser creativos, pero sí podemos ser creativos sin ser innovadores. La creatividad es clave pero no es suficiente para innovar. De hecho, la imaginación es la semilla que nos lleva al cultivo creativo de las buenas ideas, que al implementarlas con éxito dan como resultado la cosecha de la innovación. Hay muchas empresas que piensan que generando buenas ideas se van a convertir en innovadoras y luego se fustran porque no saben qué hacer con tantas. Aparentemente no saben para qué les sirven, es como si nos ponemos a disparar para ver si le damos a algo, “a ver qué se nos ocurre” en lugar de apuntar y dar en el blanco “nuestro reto es…” La creatividad es generar ideas, la innovación convertirlas en valor. Para crear hay que dejar volar la mente, para innovar hay que saber aplicar esa creatividad a un objetivo muy concreto. Aunque a veces sea uno al que no le pretendíamos dar. La innovación es el resultado de un proceso de creatividad aplicada en el que conseguimos generar buenas ideas e implementarlas con éxito.

¿Tenemos pensado expandir nuestro proyecto?

Estamos abriendo oficina en Boston y en Nueva York. De hecho yo mismo me traslado el año que viene con mi familia a Boston durante un tiempo para desarrollar el negocio en el mercado americano, desde allí es mucho más fácil entrar en grandes corporaciones, es un mercado mucho más maduro y consciente de que para avanzar se requiere ayuda externa, especialmente si ésta te permite desarrollarte por dentro. Podría parecer que pueden darnos lecciones de innovación y en muchas cosas es bien cierto, pero cuando hemos mirado a los problemas organizacionales, nos hemos encontrado con los mismos frenos y disfunciones que les impiden innovar. Tenemos miembros de la comunidad “inusual.net” en ambas ciudades y eso nos da la capacidad de actuar allí del mismo modo que aquí. Esperamos que dentro de unos años podamos podamos mirar atrás y decirnos “estuvo bien esto de irse a USA, ahora sí que somos globales de verdad.” Por otra parte estamos preparando una serie de servicios online que nos permiten llegar allí donde físicamente resulta inviable. Tenemos muchos miembros de la comunidad que están en zonas alejadas de grandes ciudades, pero que tienen un gran interés por conocer las mejores metodologías para innovar. Es una evolución natural de nuestro proyecto. Cuando lo empezamos, ya sabíamos que tenía que ser inclusivo y escalable.

¿Cuáles son las claves de nuestro éxito?

Ser fieles a nuestros principios y valores. Nosotros nos creemos de verdad lo que hacemos. No tocamos de oído, no vamos de listillos, buscamos siempre al mejor y colaboramos. No es el negocio lo que nos mueve, sino una causa que tiene que ver con poner nuestro grano de arena para que este mundo sea cada vez más “inusual” más innovador. Es decir, menos mediocre y más próspero. Otro aspecto clave es el contar con nuestra comunidad profesional de “inusuales” que nos permite montar equipos de alto rendimiento en cuestión pocos días. Podemos tener a los mejores, sin necesidad de tenerlos en plantilla. Esto nos da una flexibilidad y agilidad que revertimos en beneficio para nuestros clientes, ellos lo saben y son nuestros principales avales. El tercer factor de éxito es sin duda nuestra propia metodología para cualificar la capacidad innovadora de los profesionales. En muy poco tiempo podemos saber hasta qué punto una persona es “inusual” y proyectar su potencial en el futuro. Esto nos permite detectar y retener al mejor talento, (que es la clave de todo) con una densidad mayor a la media.

Datos de facturación 2015

No facilitamos los detalles, pero podemos decir que todavía no hemos llegado al millón de euros y que nuestro margen operativo es nuestra mejor cifra

¿Cuál es la previsión para este 2016? 

Acercarnos más a esta cifra simbólica del millón de euros, aunque la facturación no es una de nuestras prioridades, sino una consecuencia de que nuestro trabajo esté bien hecho.

¿Próximos retos?

Los ya comentados anteriormente, la apertura de las oficinas en Nueva York y en Boston; lanzar servicios digitales que nos permitan llegar allí donde no podemos ir físicamente, y desarrollar la red de embajadores que disponemos en todo el mundo para conseguir que nuestro proyecto se conozca cada día más en todas partes. Pregunta de auto reflexión: ¿Crees que podemos ayudarte en tu proyecto?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.