Cómo medir el avance de un proyecto

Cómo medir el avance de un proyecto

partner y me explicaban cómo iban midiendo el avance de un proyecto: “El director de proyecto se reúne con el responsable del área y estiman las tareas y su esfuerzo. El director de proyecto es quien asigna las tareas a cada profesional. En el caso de hacer una estimación errónea que afecte a los márgenes de contingencia, se avisa al cliente. “ ¿En serio? ¡Hay empresas que gestionan así los proyectos de innovación y funcionan!

Midiendo el avance de un proyecto a partir de una línea de base

Se basa en el estilo más tradicional y conocido de gestión de proyectos. Realizas la planificación de proyecto a partir de un alcance definido. Desglosas en tareas, estimas esfuerzos y asignas personas y recursos. Marcas una línea base y empiezas a ejecutar el proyecto. Los profesionales imputan horas a tareas y a partir de ahí puedes ir midiendo el avance de un proyecto y cuánto queda por finalizar. Herramientas como el Estimated Value Method te pueden ser muy útiles para poder conocer el estado real de un proyecto a partir de su avance. Analizar cuánto queda con este tipo de herramientas es muy útil porque te permite ver el porcentaje de desvío. Que hayas realizado 10 horas de 20 planificadas, no significa que hayas avanzado un 50%.

Midiendo el avance de un proyecto mediante sprints

Este método está basado en las herramientas de gestión de proyectos ágiles. Un equipo realiza una estimación del esfuerzo de una serie de tareas y determinan una fecha de finalización. A partir de ahí se inicia el proyecto y cada profesional se asigna a si mismo la tarea que va a realizar. Cuando la ha realizado, lo notifica al resto. De este modo se puede elaborar un gráfico burndown tal que permita ver a todo el equipo cómo avanza el proyecto. A su vez, este tipo de herramientas te permite calcular la velocidad de trabajo de todo el equipo y estimar el desvío de la fecha prevista en tiempo real.

Principales diferencias entre ambas mediciones

De los proyectos que llevo realizados con ambos métodos, las principales diferencias metodológicas desde mi punto de vista son dos:
  1. Pull versus push. Mientras en el primer caso se asigna a cada profesional las tareas desde un inicio, en el segundo, las coge a medida que avanza el proyecto. En este caso, puede priorizarlas en base al valor de ese momento para el proyecto y equipo, sin afectar a grandes planificaciones y dependencias. Por contra, para que un equipo pueda hacer pull de tareas, debe ser homogéneo. Todos los profesionales deben tener el mismo perfil profesional.
  2. Sprints definidos con un prototipo final. Mientras en el primer caso se gestiona mediante hitos, en el segundo se realiza mediante prototipos usables. Podrían ser lo mismo, pero sucede la mayoría de las veces no sucede asi. Los hitos contienen varios entregables, que no coinciden con prototipos usables que muestran cómo puede llegar a ser el producto final.
  3. Planificación. Este es un aspecto esencial, dado que siempre debe realizarse. En el primer caso suelen ser largas, muy rígidas y cargadas de dependencias. En el segundo suelen ser muy cortas, de tres o cuatro semanas habitualmente, con resultados muy tangibles.
Pero creo que el aspecto más importante de usar únicamente un método u el otro no es metodológico, sino de cultura.
Conseguir la implicación del equipo lo harás únicamente mediante su colaboración y participación. Si encuentran tareas asignadas en las que casi no han participado en su definición ni estimación, no se las harán suyas.

Cuanto vale más mi proyecto en el mercado

Basándome en el principio que la cultura es lo más importante para afrontar un proyecto, creo que es de vital importancia que cada profesional sepa cuánto valor está aportando al proyecto realizando cada tarea. De este modo puede invertir el tiempo en aquello que más valor puede aportar al mercado. Necesitará tener una planificación y ver cómo avanza, pero sobre todo, qué necesita el proyecto para que tenga éxito en el mercado.
El éxito de los proyectos depende de las personas. Que un proyecto acabe siendo útil en el mercado depende del valor que cada uno aporta en su día a día.
Cuando los profesionales no se hacen suyo el proyecto y se comprometen a la excelencia de sus tareas, el proyecto sale resentido. Es por ello que, si tengo que priorizar cómo quiero ir midiendo el avance de un proyecto, priorizaré en métodos y herramientas enfocados a la cultura. Pregunta de auto-reflexión: Si preguntas a todos los miembros del equipo cómo se miden el avance del proyecto, ¿su respuesta estará limitada a sus tareas o tendrán una respuesta de visión general de proyecto?]]>

4 Comments


armando lunar
25/11/2016 at 17:04
Reply

Me ha gustado toda la información


Ruben Arias
25/11/2016 at 20:40
Reply

Muy Buen Articulo, bastante util.


RAMON ALBERTO ALMADA
30/03/2020 at 00:15
Reply

Bastante útil esta infomación.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.