¿Cómo influye IT en el negocio?

¿Cómo influye IT en el negocio?

previsión en la mejora del presupuesto del departamento de IT de 2013, la máxima prioridad para los directores de IT es la contención de costes, mientras que tenemos que llegar a la séptima y octava prioridad para encontrar la mejora de la relación con el cliente y negocio. En mi experiencia, los departamentos «vagón» son departamentos que:

  • Van a remolque de las otras direcciones de la empresa. Están a su servicio y se mueven según sus intereses. No toman decisiones más allá de las que afectan internamente.
  • Van sobresaturados dando servicio interno. Tienen más peticiones de usuarios de las que pueden atender y su valor se basa en buscar mejoras a este nivel.
  • No suelen sacar los proyectos adelante, son muy lentos y aportan siempre más de lo mismo.
En cambio, los tipo «locomotoras», suelen cumplir:
  • Están totalmente alineados con la dirección del negocio y su estrategia. Juegan un papel importante. Están empoderados y ayudan en la dirección desde su vertiente tecnológica.
  • Tienen personas con cultura innovadora, con curiosidad y en continua búsqueda de ‘por qués’ y nuevos ‘cómos’.
  • Van por delante de las meras necesidades, conocen el mercado, las tendencias y la tecnología más reciente. Son capaces de aplicarla y crear o mejorar los productos, servicios y procesos.
  • Su trabajo fluye de forma continua a lo largo de un proceso controlado, gestionando los imprevistos como cualquier otra tarea y dándole la importancia adecuada.
Los departamentos tipo «vagón» impactan directamente en el negocio en cuanto a coste, mientras que los tipo «locomotora» impactan en cuanto a beneficios.
Cada uno de los estilos de departamentos va muy ligado al estilo de cada líder y de su equipo. Los líderes de los departamentos «locomotora» cumplen los siguientes rasgos:
  • Tienen visión estratégica, a medio y largo plazo, pero sin perder el corto.
  • Saben priorizar y delegar. Confían en su equipo, no sólo por su metodología sino por su cultura e implicación.
  • Avanzan y hacen avanzar. Muchas veces, al tratar de proyectos más estratégicos, lo hacen más despacio de lo que quisieran, pero no paran y consiguen sus objetivos.
  • Gestionan con las herramientas que tienen, siendo conscientes de sus límites. La gente de su alrededor los conoce por su labor «evangelística» al resto de directores y equipos.
  • No se instalan en la queja de sus proveedores, de otros departamentos o de sus carencias de personal. No dedican el tiempo a defender su departamento, sino a mejorarlo.
  • Buscan “fuera de la caja”. Tienen inquietud por saber qué se hace y cómo lo hacen en otras empresas.
¿Tiene tu líder de departamento estas características? ¿Ha conseguido un departamento tipo “vagón” o “locomotora”? Tengo la gran oportunidad de poder trabajar con los tipos de departamentos. En los departamentos tipo “vagón” buscamos la implicación y cambio de cultura para pasar a ser “locomotora”, planteando y realizando proyectos motivadores y que ayuden a las empresas a focalizar su departamento tecnológico en el negocio. En los departamentos tipo “locomotora” disfruto paricipando en los proyectos que usan la tecnología aplicada al negocio, con objetivos más allá de los que demanda el mercado actual.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*