Cómo es una empresa innovadora

Cómo es una empresa innovadora

último artículo acababa con la pregunta ¿hay alguna manera de fomentar que la gente quiera mojarse y poner a trabajar la creatividad y el ingenio que llevan dentro? Hoy nos vamos a ocupar de eso. No hay directivo que no reconozca la innovación como algo fundamental en la época en que vivimos. De hecho, muy frecuentemente hablan de innovación, como si fuera algo que tienen tan arraigado en la empresa, que casi parece obvio.

El caso es que, cuando miras un poco más a fondo, muchas veces te das cuenta que son palabras, y nada más.
Preguntas como ¿de cuánto tiempo dispone la gente para innovar al día, semana, mes, año? ¿qué porcentaje del presupuesto se dedica a innovación? ¿cómo medís el retorno? ¿cuánto retorno tenéis? ¿en qué espacio innováis? ¿cada cuánto lo usáis? ¿qué tiene de especial? ¿qué porcentaje de gente que consideráis creativa tenéis en el equipo? ¿cómo sabéis qué potencial creativo tenéis? ¿con cuánto margen para el error innováis? ¿cómo fomentáis la creatividad? ¿qué metodología usáis? ¿qué porcentaje de ingresos vienen como consecuencia de productos o servicios que no existían hace cuatro años? ¿cuánto tardáis en innovar?
La innovación y la creatividad suenan muy bien y por ello la gente presume de usarlas, pero muy pocos son capaces de demostrarlo.
Podríamos seguir preguntando durante varios párrafos más, pero con esta batería de cuestiones, tenemos más que suficiente como para darnos cuenta de sí de verdad innovan o no, simplemente analizando las respuestas.

¿Por qué no inovamos más?

Porque va contra natura, porque estamos enfocados en el día a día, en conseguir los resultados por los que cobramos, porque cuesta mucho salir de la caja, y más cuando no tienes tiempo ni tan sólo para hacer bien tu trabajo «¿cómo vamos a innovar, si apenas llegamos al presupuesto?» me decía hoy una persona en un workshop. Vamos saturados, y nos quedamos en la superficie del día a día. Para conseguir concentrarnos y evitar las interrupciones, o nos quedamos en casa, o nos encerramos en el despacho.
Esto sucede porque las empresas convencionales no están pensadas para innovar, sino para ejecutar.
Hasta ahora no han necesitado aplicar la creatividad al trabajo el día a día porque el futuro era previsible y todo el mundo sabía lo que tenía que hacer para conseguir los resultados. Ahora hay mucha volatilidad, incertidumbre, caos y ambigüidad, competimos en un entorno VUCA.

¿Cómo se conjuga la innovación con el trabajo del día a día?

Esta es la cuestión que distingue a las empresas que son innovadoras de verdad, de las que sólo dicen serlo. No se puede estar resolviendo temas cotidianos y al mismo tiempo repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. O nos enfocamos en una cosa, o en la otra. Por eso las empresas innovadoras tienen sistemas para conseguir conjugar las dos cosas, por un lado siguen operando para conseguir los resultados y para ello usan su estructura tradicional y metodología tradicional. Eso es gestionar. Por el otro, son capaces de contagiar a las personas más emprendedoras (o inusuales) que tienen dentro, para que lideren (no gestionen) los proyectos de innovación.
Y también les dan los recursos necesarios para hacerlo, o sea, tiempo y espacio como mínimo. y cuando llega el momento, también dinero.
Esto comporta que deben convivir la estructura y procesos regidos por la eficiencia, con la creatividad, la innovación y el liderazgo. Te recomiendo que le eches un vistazo al gran John Kotter, en este video lo expone de una forma muy visual. Si además te interesa el tema, léete su libro más reciente sobre la necesidad de acelerar el ritmo del cambio en las organizaciones. Que lo difrutes 😉 La foto de este artículo corresponde a las actuales oficinas de Square en San Francisco.]]>

Leave A Reply


Laura Jiménez
15/12/2015 at 16:41
Reply

Gran resumen Pere.
Ya me cautivaste en el UXFighters de este año y desde entonces leerte es inspiración y sobre todo fuerzas para seguir intentando cambiar el mundo desde mis pequeños pasos.
A veces la presión de obtener resultados hace que esas ideas locas que pueden ser innovadoras y geniales no salgan tan a menudo, debido al miedo de fracasar, la inseguridad que se puede llegar a tener sobre todo en una empresa mediana/grande. Pero es importante incentivar a esas personas que dan opciones para seguir avanzando y no cortarlas las alas.
Gracias por la inspiración 😉


Pere Rosales
15/12/2015 at 22:36
Reply

Muchas gracias Laura, me alegra que te inspire y no dejes de seguir intentando cambiar el mundo, aunque sea en pequeños pasos, nosotros también lo hacemos así, de hecho todos los «inusuales» lo hacen 😉 Seguimos!


Leo Borj
24/01/2016 at 10:17
Reply

Fomentar «células intraemprendedoras» es una vía.


    Pere
    24/01/2016 at 13:12
    Reply

    Gracias por tu comentario Leo. Desde luego, la clave está en cómo conseguimos que los intra-emprendedores dispongan del tiempo, de la aprobación y del espacio suficiente por parte de la organización para que puedan ayudarla a innovar. Seguimos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.