Cómo contar mejores historias

Cómo contar mejores historias

Desde siempre las historias han formado parte de la cultura de la humanidad para transmitir conocimiento o cultura y para vincularnos emocionalmente a lugares, grupos o personas. La aparición de los medios digitales ha supuesto una verdadera revolución a la hora de contar estas historias

Hasta la aparición de los canales digitales la transmisión de historias era completamente lineal, a partir de una linea argumental se realizaba en diferentes formatos sin una adaptación del contenido al canal y sin que el destinatario pueda tomar parte en la historia. Para que nos hagamos una idea era el clásico canal Película-Libro-Juego.

Pero la situación ha cambiado, actualmente gracias a los diferentes canales digitales y dispositivos de los que dispone el usuario, es posible adaptar el contenido a cada uno de ellos buscando conectar al usuario con la historia e introduciéndolo en la trama para que ayude a que esta siga creciendo, dejando de ser un mero espectador convirtiéndose en parte activa.

Sí traspasamos este modelo al mundo del marketing, es en este terreno donde se pueda pasar de ser una simple marca a convertirnos en una Lovemark ¿Acaso que crees que tienen en común marcas como Apple, Nike, Google o Starbucks?

Pues una historia por detrás en la que han entendido que ya no es suficiente contar historias, han entendido que ahora es necesario conectar con el usuario (buscar el famoso engagement del que tanto se habla) y sobretodo pensar que ya no estamos vendiendo productos estamos vendiendo experiencias únicas y ¿qué mejor experiencia única que nos cuenten una bonita historia?

En este punto veamos cuales son los elementos básicos que toda narración transmedia debería presentar:

  • Vocación transmedia desde el inicio, la historia debe ser planificada y pensada con vocación de ser transmitida desde un entorno transmedia desde su origen y adaptar las diferentes tramas argumentales a cada uno de los canales
  • Contenido único y original, el relato debe ser específico para cada una de las plataformas o canales, aprovechando las características de estos.
  • Mantener la coherencia de toda la narración, mantener las diferentes tramas argumentarles dentro de la coherencia de la línea principal. Hay que ser cuidadosos en mantener la coherencia en todo el relato.
  • Integrar a todos los actores del proceso, es importante saber transmitir a todas las partes implicadas en el proceso (producción, patrocinio, distribución,…) cual es la visión de la historia para mantener un único objetivo común.
  • Participación de los usuarios, es uno de las aspectos claves en este tipo de estrategias, hay que implicarlos permitiéndoles disponer de su propio espacio para que intercalen con sus comentarios e ideas.

¿Y como podemos llevarlo a la práctica?

Nada mejor que poder ver un caso práctico, es difícil poder elegir un sólo ejemplo desde los Angry Birds o como un juego se convierte en un fenómeno mundial o como Barack Obama ganó unas elecciones a través de dispersar su “Yes We Can” en la primera campaña política digital.

El ejemplo que yo he elegido es el de Uship por la simplicidad de su propuesta. Para quien no conozca lo que es se trata de un sistema de pujas (al más puro estilo Ebay) entre un particular con una necesidad y un transportista autónomo con la solución. Y entonces te preguntarás ¿cómo es posible hacer un ejercicio transmedia con algo así? Veamos:

En primer lugar es necesario crear diferentes perfiles de personajes para hacer el rol de transportistas, cada uno con un carácter y características que lo definan (los puedes conocer aquí). Una vez definidos ¿qué hacemos?

Segundo pues nos inventamos un formato de Docu-reality (“Shipping Wars” que puedes verlo aqui) en el que los diferentes personajes vivirán situaciones diferentes en el cumplimiento de su objetivo y lo más importante podremos ver el funcionamiento de la mecánica de la subasta: la puja, el cierre de la puja, el contacto con el cliente, la entrega de la mercancía y la valoración del cliente por el servicio realizado.

Tercer elemento creamos perfiles de los personajes en las principales redes sociales (por poner un ejemplo) en el que el se puede interactuar con el personaje y dar visibilidad a lo que sucede en el programa

¿Fácil, no? ¿Conoces algún otro ejemplo que quieres compartir con nosotros?

]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...