Claves para seleccionar una solución “cloud”

Claves para seleccionar una solución “cloud”

cloud. Nosotros, desde INUSUAL, apostamos siempre por ellas y solemos descartar todo aquello que no lo sea. Digo “solemos descartar” porque evaluamos igualmente la solución, pero básicamente a nivel funcional. Como expliqué en mi anterior post, la filosofía de estas soluciones es poder ponerlas en marcha de forma muy rápida y flexible, para que puedas evaluarlas y acabar implantándolas en el negocio. Creemos que esto es fundamental para poder innovar. Hay algunos aspectos clave en los que nos basamos en INUSUAL para seleccionar una buena solución “cloud”. Me gustaría destacar tres que, desde mi punto de vista, son clave para poder realizar una buena selección. 1. Debe tener API Un sistema que no ceda los datos de forma segura según las necesidades de negocio, es un sistema que no puede aportar valor más allá de lo que funcionalmente hace (que seguramente lo hace muy bien, pero sólo eso). Mediante la API podemos ampliar funcionalidades o formatear los datos según nuestras necesidades de negocio o según necesidades de otras aplicaciones que requieran de esos datos. Nos ayuda a modelar nuestra propia solución como una extensión de un sistema que ya aporta de por sí, valor testado en el mercado.

Un sistema con API hace posible un potencial ecosistema. Escoge una buena solución y tendrás muchas opciones de conectar otras soluciones que amplien el valor para tu organización.
2. El grado de retención de sus clientes debe ser muy elevado. No es un indicador nada fácil de tener de algunas soluciones (por ser jóvenes y/o por aún no ser tan buenas como dicen). Para mi este punto es genial. Sólo se quedan aquellos usuarios a los que realmente la solución les gusta y les resuelve su problema. No hay que esperar a amortizar grandes inversiones (aunque cuidado, porque este punto puede ser un arma de doble filo, ¿no te parece?) o a que múltiples departamentos de la empresa te validen el proyecto por requerir recursos de todos ellos. Si una solución cloud está creciendo en el mercado, es porque sus clientes la avalan. Tanto los recurrentes como los nuevos. 3. Las barreras de salida deben ser muy bajas. Tanto como pulsar un botón y que te den las gracias por darte de baja del sistema. En este punto cobra mucha importancia el tener API y poder exportar todos los datos para importarlos a otro sistema. Me he encontrado con alguna solución que te pide permanencia o un pago incial muy elevado. O que vincula licencias a usuarios y, como éstos tienen datos operativos dentro del sistema, no los puedes dar de baja (aunque no estén ya en la empresa). Son casos puntuales, pero hay que tenerlo en cuenta. Las barreras de salida bajas deben proporcionarnos la tranquilidad que hacer un proyecto piloto con esa solución no va a implicar atarnos a ella más de lo que deseamos, ni a nivel económico ni a nivel funcional. Con la verificación de estos tres puntos puedes empezar a estar seguro de que la solución ‘cloud’ seleccionada es buena, porque otros aspectos igualmente o más importantes tales como seguridad, conectividad, backups, protección de datos, tiempo de respuesta, etc. ya vendrán avalados por los tres anteriormente citados, ¿cuál es tu experiencia en esto?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*