Características de la buena agencia

Características de la buena agencia

Características de un buen freelance” explicaba los rasgos que considero esenciales de todo buen freelance. Pero no es suficiente para desarrollar buenos proyectos tener a profesionales con buena actitud, con conocimientos y con herramientas para el desempeño de sus tareas. No todo depende de los profesionales.

El entorno, el equipo, la comunicación y el proyecto son esenciales para que un profesional pueda aportar todo su potencial.
Cuidando estos aspectos podemos tener un entorno colaborativo, de aprendizaje y crecimiento. Será mucho más fácil estar motivado si participamos en el proyecto. Luego tendremos la motivación intrínseca de cada persona, pero ahí es cuestión de hacer participar a los profesionales adecuados en cada proyecto.

El entorno

Es importante que la agencia proporcione los recursos materiales (salas, ordenadores, portátiles, tablets, etc) necesarios para que los profesionales desarrollen sus tareas. Si el entorno proporciona además una luz correcta, espacios para crear, pensar, descansar, etc. nos puede ayudar a encontrar inspiración, privacidad o concentración. Creo que el entorno debe proporcionar también espacios de encuentro informal, donde pueda ocurrir la serendipia.

El equipo

Es clave que cada profesional sepa dónde y con quién debe trabajar. Por ello, tener un equipo preparado para que el valor del proyecto fluya por cada miembro ayudará a que podamos integrar profesionales de forma efectiva y eficaz, en el momento en que el proyecto lo requiera.

La comunicación

Uno de los aspectos más importantes a mi parecer. Comunicar de forma correcta la información precisa y concisa en el momento adecuado, sin que sobre nada, pero que tampoco falte, hace que el proyecto avance con muchos menos imprevistos. Cuando la comunicación es fluida, puedes recoger toda la información necesaria en el momento adecuado, y la liberas en el estado que el resto del equipo espera. Das visibilidad al proyecto, avanzas posibles problemáticas y aportas información relevante. Tanto el entorno como el equipo ha de ayudar a esa comunicación. En el artículo “La confianza como clave de éxito” trato más a fondo el tema.

El proyecto

El refranero dice que “Cada oveja tiene a su pareja”. Es importante que a la hora de contratar,que el profesional escogido sepa qué aportará dentro del proyecto. Por tanto, es la agencia que debe detectar cómo puede desarrollarse el profesional dentro del proyecto y debe exponer tanto los aspectos positivos como los negativos de proyecto. Pero ojo, tal como menciona Fernando del Valle en su artículo “La creatividad en los procesos de selección”, debe existir un marco suficientemente amplio para que cada profesional aporte su valor y lo desarrolle en beneficio del proyecto. Pere Rosales nos hablaba de las 4p de la innovación en su artículo “Creatividad Organizacional”. Veréis que podemos correlacionar perfectamente cada “P” con los aspectos mencionados: “Entorno – Press”, “Equipo – Persona”, “Comunicación – Proceso”, “Proyecto – Producto”. Así pues, una buena agencia debe poder ofrecer una “cultura creativa en la organización” . Si a esta cultura le sumamos las “Características de un buen freelance”, tendremos muchas probabilidades de que el proyecto sea un éxito para el cliente y en el mercado.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*