Beneficios de la innovación creativa

Beneficios de la innovación creativa

innovación creativa. ¿De qué estamos hablando, qué significa y sobre todo, qué beneficios produce tanto para empresas como clientes? Entendemos por innovación creativa la capacidad de convertir la creatividad e invención en un modelo de rendimiento para la empresa. La creatividad consiste en generar nuevas y mejores ideas para que generen valor en su entorno. La innovación consiste en implementar dichas ideas con éxito en la organización, de tal manera que al establecerse  en la compañía consiga tracción en el mercado, siendo los consumidores o clientes los se erigen como jueces prefiriendo ese producto o servicio al de otras empresas. Por resumirlo en palabras más sencillas, consiste en que los integrantes de una entidad mediante los factores adecuados (tiempo necesario, dedicación de las personas que trabajen en los proyectos, espacio de trabajo adecuado, ambiente, etc.) sepan dar respuesta a los problemas generando un valor añadido.

La cultura creativa cada vez está más implantada en las estrategias comerciales y caminamos hacia un futuro en que las empresas más exitosas serán las que mejor sepan adaptar la innovación creativa a sus proyectos.
De hecho ya podemos ver que las empresas más punteras la tienen implementada en su ADN. No en vano, Google o Apple permiten a sus trabajadores un tiempo libre para pensar y crear con tal de que esté relacionado de alguna manera con lo que se hace en la empresa, de esta manera son los propios empleados los que les ahorran tiempo y dinero a los directivos aportando ideas innovadoras que les diferencian de sus competidores en el sector. Para mí un elemento fundamental de la cultura innovadora es la presencia del factor humano. Al fin de cuentas, el activo más importante de una empresa son las personas que trabajan en ella y las personas para las cuales se diseña el proyecto que se lleva a cabo en la compañía. La capacidad creativa consigue sacar lo mejor de cada empleado, haciendo que se sienta motivado y esto se traduce en un valor añadido del producto.
Por suerte, la innovación creativa no es una cualidad que sólo tengan determinadas personas, a partir de las técnicas adecuadas puede trabajarse para obtener el máximo rendimiento de cada una de las personas que componen un proyecto.
Los beneficios que puede obtener la empresa son múltiples. En primer lugar se incrementan los beneficios derivados de mejoras en el valor ofrecido al usuario. De esta manera aumenta el posicionamiento de la empresa y consigue destacar entre las demás, estableciendo un vínculo emocional entre marca-consumidor haciendo que el cliente sienta predilección por la empresa, mejorando la percepciones de sus clientes objetivos hacia la innovación de la marca. Los empleados y resto de stakeholders se benefician emocionalmente con la empresa. La motivación y la formación constante consigue fidelizar a los trabajadores, que se sienten parte del proyecto y esto hace que realicen de manera más positiva sus tareas y sean más productivos.
Los clientes perciben un producto o un servicio con un valor añadido, diseñado con pasión, ilusión e innovación.
Creo que las compañías deberían apostar decididamente por la innovación diaria y abandonar el taylorismo impuesto en los últimos años a tenor de la crisis. La cultura innovadora y rodearse del equipo adecuado a la larga es mucho más fructífero y la forma más óptima de que el producto o servicio que estamos ofreciendo destaque entre millones de competidores.]]>

Leave A Reply


Augusto Moreno
23/01/2015 at 11:23
Reply

Enhorabuena Laura, me ha encantado, muy interesante y cierto lo que dices.
Un abrazo, Augusto Moreno


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*