Autonomía y equipos de trabajo

Autonomía y equipos de trabajo

recompensa económica a otro tipo como pueden ser el sentimiento de pertenencia, la autonomía para organizar el trabajo o simplemente que se pueda tener en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones. Y buscando la mejor manera de poder explicar este argumento, me he encontrado con un ejemplo que creo resume lo que implican las nuevas organizaciones en el siglo XXI. Los supermercados Whole Foods, además de ofrecer productos de alimentación de lujo a primera mano, tienen una de las estructuras de equipos más inusuales que conozco.

¿Qué es lo que diferencia a Whole Foods?

Lo que diferencia a Whole Foods del resto de empresas es que han apostado por un modelo de colaboración transversal en todo su funcionamiento basado más en criterios de creatividad, de compromiso y de cooperación y más orientados al éxito del proyecto que en disponer de un elevado número de jefes y empleados que no tienen claro cual ha de ser su misión. Cada establecimiento de la cadena cuenta con ocho equipos internos y cada equipo se encarga de contratar y de realizar los contratos de sus nuevos empleados. Esto implica que los equipos de panadería, pescadería o verdulería son los encargados de la gestión de sus recursos como unidades autónomas de acción y de decisión. No sólo contratan, cuando una persona nueva se incorpora, al cabo de un mes su equipo decide si esa persona se ha ganado el puesto y continúa en la empresa. Asimismo los equipos son los encargados de gestionar las existencias de productos de venta de su zona y de cómo estos han de estar expuestos para su venta al público (buenas ventas implican una compensación extra para los miembros del equipo). Para poder gestionar correctamente esta estructura, la transparencia es total y se pone a disposición de los equipos todos los datos de ventas, el volumen y los resultados económicos para que los puedan consultar y tomar decisiones. Pero la transparencia no sólo es en relación a las ventas sino que para mantener el espíritu del equipo, existe un ambiente de igualdad que resulta inusual en cualquier otro tipo de organización a nivel mundial. Todos los trabajadores disponen de un libro de consulta en el que pueden saber lo que gana cada uno. Además la participación siempre es abierta y todo el mundo tiene opción de compra de acciones.

¿En qué les beneficia este modelo?

Este modelo ha proporcionado cuatro factores competitivos claros para la empresa: 1. Equipos que se auto dirigen y se reúnen con frecuencia para resolver problemas o debatir nuevas ideas. 2. Una comunicación más abierta a través de foros para los empleados y grupos de asesoramiento. 3. Compromiso por parte de la empresa en escapar de la rutina y hacer que los trabajos sean más amenos a través de competencia amistosa entre las tiendas. 4. Oportunidades de aprendizaje continuo sobre la empresa, sus valores, habilidades profesionales o nutrición. Una gran propuesta para empezar la semana, ¡que tengas un feliz lunes!]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*