Aplicando la esencia del mundo “agile”

Aplicando la esencia del mundo “agile”

manifiesto “agile” en otras palabras, no adaptadas al software sino a cómo debería gestionarse y ejecutarse un proyecto. Podemos aprender mucho del mundo del desarrollo del software y son conocidas sus prácticas y filosofía como herramientas que podemos trasladar a otros sectores y negocios no IT.

Si cuando estudiaba la carrera me hubieran dicho que lo más importante de un proyecto de desarrollo software eran las personas y sus relaciones, sin duda alguna lo hubiera puesto en entredicho firmemente.
Pero la importancia de las personas y las relaciones no es solo en el mundo del software, es en todo proyecto en el que participes. Trabajes o no “por proyectos”.

Esencia “agile”

Hay cuatro aspectos que desde INUSUAL nos gusta remarcar del mundo “agile”. Cuatro aspectos que pueden aplicarse siempre, estés donde estés y que, en la cultura de empresa correcta, siempre te serán beneficiosos. Es esencia “agile”.

1 · Compromiso

Cada equipo se compromete de forma explícita a alcanzar los objetivos a corto. Cada profesional del equipo ha podido estimar y acordar. Todos han tenido voz y voto y se han alineado para dar respuesta a una necesidad de negocio. Una vez hayan acabado todas las tareas tendremos un prototipo sobre el que seguir evolucionando, pivotar o lanzar al mercado.

2 · Visibilidad

En cualquier momento, cualquier persona que participe en el proyecto puede ver en qué estado está, cómo va evolucionando y puede hacer previsiones de forma relativamente fácil sobre si se llegará a tiempo o deberemos hacer sobre-esfuerzos. No suelen existir imprevistos internos de última hora sin tener antecedentes, proporcionando confianza dentro del equipo.

3 · Prototipado

El equipo se compromete con el cliente a un prototipo específico en un espacio de tiempo muy corto. El más corto posible. Al finalizar las tareas tendremos un ejemplar de aquello que estamos haciendo, con el nivel de detalle acordado suficiente como para poder evaluarlo con el cliente y con el mercado, preparado para recibir “feedback”.

4 · Aprendizaje

Tenemos establecidos los momentos en los que paramos para reflexionar sobre qué está funcionando, qué no está funcionando, qué deberíamos hacer y qué deberíamos parar de hacer. Para ello, el proceso de aprendizaje debe estar guiado por indicadores para poder medir la evolución y el impacto. Estos procesos consisten en aprender de la experiencia. Los podemos llevar a cabo estableciendo periodos de fechas (cada quince días por ejemplo) o eventos que suceden (cada vez que se produce un error en el proceso de calidad). Lo importante es tenerlo establecido y que se produzcan sin excusa de manera sistemática.

Evangelizando…

Te animo a que si usas herramientas “agile” puras como scrum, xp, kanban, etc, o las aplicas en otros sectores, compartas con nosotros tus experiencias y podamos seguir evangelizando para cambiar la forma en cómo se plantean los proyectos y se llevan a cabo. Todo por un mundo laboral mejor 😉 Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué consecuencias inmediatas tendría en mi trabajo aplicar una de estas cuatro esencias que no aplico actualmente?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.