Anticipación estratégica e innovación

Anticipación estratégica e innovación

anticipación estratégica, pues es ella que te dará la “habilidad para desarrollar el futuro que imaginas”. Michael Graber comparte algunas notas y sugerencias de Tamara Carleton que creo que podrían ser parte de tu toolkit de innovación. ¡Te animo a leerlo! Bien sabes que las decisiones de hoy tienen impacto en el futuro. Cualquier decisión tiene impacto en acciones futuras. El objetivo es, entonces, reducir la ambigüedad.

Pero, ¿cómo hacerlo?

Carleton propón una serie de herramientas para ello.

Desarrollar relacionamentos mientras desarrollas ideas

La idea es aprovechar la generación de ideas para conocer a las personas. Se trata de identificar la red social de la personas que te ayudan a tener éxito, identificando sus relaciones formales e informales. Esto te permite, no solo ganar ideas nuevas para tus procesos de innovación, pero también a conocer los puntos fuertes y los puntos ciegos de las personas en la organización. ¡Incluso los tuyos!

Estimular con una visión

Ya sé que eres un líder de visión, pero muchas veces los miembros del equipo simplemente no la ven. Con esta herramienta – u otra – Carleton te anima a simplificar una historia en sus partes básicas, o esenciales y a transmitir sus puntos clave de valor. ¿Difícil? El objetivo es que puedas crear una representación mental en los miembros del equipo, transmitiendoles así el impacto y valor del proyecto!

Ayudar a los otros a ver lo que viene después

En la innovación siempre hay incertidumbre, por eso es importante saber “sumarizar la esencia de tu plan” relativamente a la estrategia, el camino de cambio, etc… El objetivo es tener definidos el Qué, Dónde, Por qué y Cómo.

Practicar la aceptación de ideas

Creo que esto es básico en cualquier organización y lo debería ser para cualquier líder. ¡No tienes siempre las mejores ideas! Debes poder compartir y socializar sobre ideas, además de recibir feedback por ellas. Creo que como líder, esto te ayudará a sintonizarte con tu audiencia y, mejor, con tu equipo de trabajo. ¿Cómo se recibe tu comunicación? Cómo escuchas y recibes el feedback de los miembros de tu equipo?

Conclusión

Las herramientas de Carleon me parecen muy interesantes y útiles para hacer el ejercicio de «prepararse para el futuro». De la misma forma,  pienso que practicar la aceptación de ideas es comunicación y comunicación con valor. 😉 Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puedo compartir y socializar sobre ideas en mi organización?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.