Agile no es ir más rápido…

Agile no es ir más rápido…

diagrama de gantt y que se sustituye la palabra “fase” por “sprint”, empiezas a ver que hay algo que no cuadra 🙂 Ya comenté que para mi, agile es más cultura que proceso. A veces se asocia agile a herramientas que, seguidas de una determinada forma, producen los resultados esperados. Y creo que es un razonamiento lógico del que la conclusión podría llegar a ser cierta. Pero, ¿qué son los resultados esperados? ¿Son los que planificas de una forma estructurada, que no se puede modificar, desde un inicio? ¿Hay un comité de gestión de cambios por el medio? ¿Cómo actúa y con qué procesos? Al parecer, todos coincidimos en que aplicar periodos en los que el equipo se encierra para desarrollar una parte del proyecto (sprints) debería asegurar que se van a cumplir los hitos (me refiero específicamente a scrum en este punto). Pero, ¿qué se espera en cada hito? ¿qué tipo de entregables? ¿El entregable está planificado desde un inicio de proyecto? ¿Sirve para eliminar incertidumbre? ¿Podemos pivotar y cambiar las priorizaciones del backlog de historias de usuario? ¿Hay historias de usuario? Este artículo es una pequeña reflexión para prevenir sobre los riesgos que podría conllevar pensar que aplicar una herramienta en una fase de proceso, puede garantizar que el proyecto salga en su plenitud en fechas, con la calidad o costes esperados. Y es que agile no reduce la incertidumbre de un producto plenamente especificado y, por tanto, no aplica a regirse por un calendario de tareas push para el equipo.

Creo que si las tareas que desarrollas son push y no pull, es un buen indicativo para saber si realmente estás en un entorno agile o no.
Pienso que agile no es un concepto que pueda asociarse a “seguridad de cumplir lo planificado a lo largo de todo un proyecto”. Más bien, agile es un término rico que abarca muchos otros conceptos.
El peligro de usar una terminología inadecuada puede confundir y hacer que no contemplemos riesgos asociados al proyecto.
Por lo tanto, si te encuentras en un proyecto en el que hay un diagrama de gantt con tareas asignadas que implican el desarrollo de un producto o servicio definido y que debe cumplir unas especificaciones muy concretas, no caigamos en la confusión de la terminología que estamos usando. No pasa nada. El proyecto puede ser gestionado de esta manera también, con fases hitos, etc. Incluso dependiendo de su naturaleza, aún será mejor :)]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...