Agile, lean y resolución de problemas en la innovación

Agile, lean y resolución de problemas en la innovación

historias de usuario, al final acabas redactando aquello que el cliente tiene en su cabeza”. Desde mi punto de vista, las herramientas agile, así como las lean, ayudan a eliminar la incertidumbre y a visualizar el producto final. Cuando hay incertidumbre en el proyecto hay que eliminarla de la forma más rápida —y económica— posible. Ahí es dónde usar herramientas Agile y Lean.

No todos los proyectos con alta incertidumbre son proyectos de innovación, pero todo proyecto de innovación tiene alta incertidumbre”
Todos los proyectos tienen incertidumbre. Puede estar relacionada con el propio proyecto (cliente, mercado, partners, riesgos, etc) o con el producto (tecnología, escenarios de uso, logística, etc.). Es la obligación del equipo de proyecto tener herramientas y competencias para poderla eliminar. Ya hace un tiempo expliqué mi punto de vista sobre el agile, y comenté que “Agile es más cultura que proceso”. Es la cultura de la organización que te ayudará a innovar. Es la capacidad de liderazgo la que permitirá que el equipo crea en el proyecto y cree un entorno colaborativo para poder crear e innovar.

Procesos de mejora continua

Tanto agile como lean cuentan con procesos de mejora continua. En mi caso me gusta especialmente el feedback recibido en las reuniones de retrospectiva, donde aprendemos de los errores y aprovechamos para hacer “team building”. Es en estos momentos en los que podemos introducir innovación continua y monitorizarla. Puede ser relacionada tanto en el producto como en el proceso.

Procesos de resolución de problemas

El caso de la resolución de problemas es especial. Cuando hablamos de resolución de problemas me refiero a problemas con más de una solución. No son problemas matemáticos, sino aquellos en los que hay que medir los resultados de la solución para poder evaluarla y, si es el caso, cambiar de solución. Es en los procesos de resolución de problemas que puede darse tanto la creatividad como la innovación. Tal y como explica Pere Rosales en su artículo “Imaginar, crear e innovar” necesitamos cada uno de los pasos para poder llevar a cabo la innovación. Y para cada caso su herramienta en su momento adecuado. A mi parecer, en el momento que adoptamos herramientas agile como lean o diferentes procesos para la resolución de problemas en el desarrollo de proyectos, no podemos esperar que por si solas impliquen innovación. De lo que estoy seguro es que, adoptando las herramientas y los procesos correctamente, usándolos en el momento adecuado, nos ayudarán a cambiar nuestra cultura organizacional. Y si la organización lo requiere, a innovar :)]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*