Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. — Wikipedia La innovación proporciona nuevas formas de crecimiento y además mejora lo que ya existe en la empresa. Sin embargo, muchas veces ésta encuentra barreras o obstáculos que impiden que sea materializada. Uno de estos obstáculos es la mala información existente en diferentes sectores. Esta mala información genera algunos – más que populares – mitos sobre la innovación. Hoy quiero compartir contigo 5 de estos mitos. Sé que hay muchos más y que tu también conoces otros mitos y creencias que frenan la innovación. ¿Cuáles son los mitos?
La innovación es solo tema de I+D, o para desarrollar un producto
La innovación es mucho más que crear objetos chulos. Ella tiene que ver con los modelos de negocio, los sistemas, procesos, servicios, canales o la experiencia de cliente. Por eso no puede ser entendida como siendo la competencia de personas concretas. Lo ideal sería que hicieras lo que hicieras en tu organización, tuvieras la oportunidad de proponer nuevas ideas, pues creo que tienes la capacidad de hacerlo.No hay riesgo en la innovación
Bueno, ya lo dijimos aquí que hay riesgos en la innovación. Incluso puedes ser bueno en ello, pero sabes que el éxito no está garantizado. Si estamos innovando, o pensando en formas nuevas de hacer cosas nuevas, mientras lo hacemos, probablemente nos equivocaremos. Aprendemos haciendo, aprendemos de la equivocación y del fallo. Esto siempre conlleva riesgos.La innovación tiene que ver con lo más nuevo.
Es cierto que hemos visto, o oído hablar, de grandes innovaciones que han creado mercados totalmente nuevos. Pero muchas veces, o en la mayoría de las veces, la innovación no tiene que ver con lo más nuevo, sino con la innovación incremental – creando valor sobre un producto existente, añadiéndole nuevas mejoras. ¿Prefieres reinventar la rueda, o mejorarla?
La innovación es cuestión de suerte
No todo en la innovación es cuestión de suerte. Puede pasar, pero si la innovación es una cuestión de suerte, ¿qué valor tendrán los procesos de innovación y el hecho de tomar buenas decisiones, o incluso el equipo de innovación? La suerte debería ser aquél momento en que la preparación se encuentra con la oportunidad.La suerte no es otra cosa que la abundacia de trabajo.