4 aspectos clave para un hábito de innovación

4 aspectos clave para un hábito de innovación

¿Innovar de forma habitual? ¿Cómo hacer de la innovación un hábito? Janet Sernack compara el proceso de convertir la innovación en un hábito a un «baile en el que tienes que adaptarte a los cambios propios de cada tempo» para poder obtener resultados. Me parece una comparación genial. ¿Te gusta bailar? La idea general pasa por saber sincronizar los sistemas con la estrategia y las personas con la tecnología. Janet Sernack anima a las organizaciones a tener suficiente agilidad, pero al mismo tiempo a buscar la simplicidad. ¡Los resultados pueden ser extraordinarios! Como en el baile, debes poder ser capaz de desarrollar habilidades básicas de forma que te «salgan los pasos», o que la innovación sea un hábito natural. hábito de innovacion baile Janet propone cuatro aspectos a tener en cuenta para convertir la innovación en un hábito.

Visión

«No hay nada más desmoralizante que un líder que no puede articular claramente por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo»—James Kouzes y Barry Posner
¿Eres capaz de clarificar una visión de futuro y pasarla a tu equipo de innovadores? Tener una visión clara y ser capaz de articular ayuda a inspirar a tu equipo y con ello a mejorar los niveles de participación. ¿Tienes una visión clara sobre el cliente final de tu innovación? Qué valor aportará tu producto o servicio a este cliente? La visión te permite alienar el liderazgo, los recursos y obviamente los esfuerzos de implementación. No se trata de la declaración de la misión, o visión de la organización. Va mucho más allá. Se trata de impregnar tu visión en la organización para que la visión se manifieste en las creencias, acciones, objetivos y valores de los demás líderes y equipo. Cada día.

Cultura

La cultura se come a la estrategia para desayunar—Peter Drucker
No es posible hablar de innovación sin hablar de cultura.  Tampoco es posible hablar de innovación sin hablar de un entorno, o espacio donde las personas puedan desarrollar su potencial creativo y tengan libertad para el fracaso.  Esto abre camino a la implementación y, por su vez, la innovación se transforma en la «forma de hacer» de la organización. «Una cultura de innovación empieza cuando aceptas que el mundo ha cambiado y debes estar abierto para los cambios del futuro». Debes poder ser capaz de desarrollar una cultura donde las personas se sientan libres para colaborar, practiquen la empatía y sepan resolver los problemas del cliente final.

Aprendizaje

«El cambio es el resultado final de todo aprendizaje verdadero»—Leo Buscaglia
En la misma línea de los puntos anteriores, para resolver los problemas del cliente final, debes aprender con él. Y para aprender, debes poder desarrollar en tu equipo la necesidad de aprender – ¿redudante? – en situaciones o contextos complejos, inciertos e incluso adversos. Además tu equipo debe sentir la libertad y el permiso para jugar, arriesgar, experimentar y sobretodo equivocarse para aprender. Debes poder integrar las metodologías de «nuestros tiempos» para aprender y resolver los problemas.

Tecnología

La tecnología no es la innovación, y no es buena ni mala. Lo que debes hacer es adaptar la mejor solución tecnológica para la gestión de tu innovación. La tecnología te puede ayudar a nivel de comunicación y gestión de ideas para la innovación, por ejemplo. Creo que algunas soluciones tecnológicas, cómo vimos en el pasado evento «Humanos con Recursos» permiten a los miembros de tu equipo expresarse de forma libre, colaborar y compartir no solo ideas, pero también conocimiento que te ayudará a hacer de tu organización un ejemplo de innovación.

Conclusión

La canción ya ha empezado a sonar y tu estás en la pista. Algunas organizaciones valoran más algunos aspectos que otros, pero estoy de acuerdo que si sabes encontrar un equilibrio entre estos cuatro puntos, te será más fácil moverte en el mercado, adaptarte a los cambios de tempo, hacer negocio y, sobretodo, hacer que la innovación sea un hábito en tu organización. Pregunta de auto-reflexión: Para que la innovación sea un hábito en mi organización, ¿qué aspecto debo mejorar? Visión, cultura, aprendizaje o tecnología?   Fuentes: ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.